jueves, 30 de septiembre de 2010

Princesa Máxima Zorreguieta

Máxima de los Países Bajos, nacida Máxima Zorreguieta (Buenos Aires, 17 de mayo de 1971), es la esposa del príncipe heredero de los Países Bajos, Guillermo Alejandro de Orange-Nassau.

  • Es miembro del Consejo de Estado, el organismo gubernamental más importante de asesoramiento
  •  Máxima, representa la Casa Real en los actos oficiales de todo tipo. Ella también acompaña a la Reina en visitas de Estado. Comité de Participación de la Mujer de Minorías Étnicas.
  • Máxima es patrona de la Caja Naranja.Todos los años da premios a las instituciones que constituyen un ejemplo en el ámbito del bienestar.
  • La princesa preside la Junta de Síndicos de la Cátedra Príncipe Claus.


Su compromiso con la sociedad


Es secretaria Especial de las Naciones Unidas Secretaria General de Finanzas para el Desarrollo Inclusivo.
Su Alteza Real la Princesa Máxima es una voz activa mundial sobre la importancia de la inclusión financiera para reducir la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo. Nombrada en 2009 por el Secretario General Ban Ki-moon como su Abogado Especial para la Financiación para el Desarrollo Inclusivo, la princesa Máxima trabaja con líderes del gobierno, los reguladores y supervisores financieros, las organizaciones intergubernamentales, parlamentos, sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación para aumentar la la sensibilización y promover la acción.


Como defensor especial, la princesa Máxima desempeña un papel de liderazgo en la promoción de mejores prácticas y políticas que aumentan el acceso a la financiación, la protección de los consumidores y aumentar adelantado la educación financiera. Ella se ocupa de estas cuestiones durante sus visitas a los países y en foros internacionales como la ONU, el FMI, el Banco Mundial, el G20 y el GAFI.


La Princesa Máxima fomenta el acceso universal, a un costo razonable, a una amplia gama de servicios financieros, siempre por una diversidad de instituciones sólidas y sostenibles.

Máxima también subraya la necesidad de un lenguaje y un enfoque comunes para financiar microempresas y PYME, en lugar de abordar estos en silos separados. Financiación de la cadena de valor crea una serie continua de acceso que puede ayudar a reducir la pobreza y generar puestos de trabajo.

Los servicios financieros pueden tener un impacto de gran alcance cuando están combinados con el acceso a las necesidades y servicios básicos como la vivienda, medicinas, alimentos y educación. De crédito y ahorro, por ejemplo, puede ayudar a los pobres obtener purificadores de agua, cocinas mejoradas, paneles solares, más seguro de vivienda, y las conexiones a los sistemas de agua. El seguro puede ayudar con el cuidado de la salud preventiva y de emergencia. El dinero y el tiempo ahorrado puede ser usado para generar ingresos, ir a la escuela y buscar otros objetivos de vida. Princesa Máxima ya su esposo, su Alteza Real el Príncipe de Orange, heredero de la corona neerlandesa y Presidente del Comité Asesor del Secretario General de la Junta de Agua y Saneamiento (UNSGAB), colaborar en este enfoque integrado.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

China Zorrilla

China Zorrilla (Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz) nació en Montevideo en 1922. Destacadísima actriz de teatro y cine y directora teatral uruguaya.
  • En Montevideo en 1948 se incorporó a la Comedia Nacional Uruguaya y protagonizó hasta 1958, más de 80 títulos del teatro universal, como primera actriz
  • Margarita Xirgú la dirigió en 1950 en el Teatro Solís, en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca y en "Romeo y Julieta" de W. Shakespeare.
  • En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo.
  • En 1971 año filmó su primera película "Un guapo del 900". A partir de entonces, su carrera se desplegó como un abanico: teatro, cine, televisión y radio.
  • Produjo, tradujo y dirigió espectáculos teatrales, también óperas y comedias musicales. En 1975 dirigió la ópera "El barbero de Sevilla" en La Plata, Argentina.
  • Regreso a Uruguay en 1984 con "Emily" (monólogo de Emily Dickinson).
  • Con una intensa actividad teatral, realizó giras por Nueva York, Miami, Israel, Puerto Rico, España y varios países de América Latina, obteniendo grandes éxitos.
  • Desde el año 2002 la sala del teatro Alianza Uruguay-Estados Unidos, en su honor, lleva el nombre de China Zorrilla.
  • En 2004 actuó en el Teatro El Galpón en "Camino a la Meca", y en 2007 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, representó "El diario privado de Adán y Eva" junto a Carlos Perciavalle. En múltiples oportunidades ha hecho televisión en calidad de intérprete y directora.
  • Ha participado en más de 50 filmes.
  • Ha ganado gran cantidad de premios internacionales, a lo largo de su trayectoria; en 2008 le fue otorgada la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Chevalier, por el gobierno de Francia. En 2009 recibió la Estrella de Mar de Oro, por la temporada teatral de Mar del Plata, Argentina.

martes, 21 de septiembre de 2010

Luciana Aymar

Luciana Paula Aymar, es una jugadora argentina de hockey sobre césped y uno de los símbolos de Las Leonas (el seleccionado argentino de hockey sobre césped). En Argentina la apodan "La Maga", "El Diego" o la "Maradona del Hockey" por su gran talento. Club actual en el que juega: GEBA.

Su notable habilidad la llevó a ser elegida la mejor jugadora del mundo
en siete oportunidades, siendo la primera y única jugadora en recibir esta distinción en tres años consecutivos (2007-2009) y en dos años consecutivos (2004-2005); y en seis ocasiones en su carrera, cuatro veces más que la leyenda del hockey Alyson Annan. Por estos logros, la Federación Internacional de Hockey (FIH) la consagró como Leyenda del Hockey en 2008.Títulos

Copa del Mundo:Oro (2002), Bronce (2006), Oro (2010).


Juegos Olímpicos:Plata (2000),Bronce (2004), Bronce (2008)


Champions Trophy: Oro (2001), Plata (2002), Bronce (2004), Plata (2007), Oro (2008), Oro (2009), Oro (2010).

lunes, 20 de septiembre de 2010

Raquel Camaña


Raquel Camaña nació en 1883, en la ciudad de Buenos Aires. Educadora y escritora argentina.

Estudió en la Escuela Normal de La Plata y más tarde se diplomó en la Escuela Normal de Lenguas Vivas de Buenos Aires. Concurrió como representante oficial del gobierno, al Congreso de Higiene Escolar de París, en 1910. Hizo varios viajes a Europa donde amplió su visión de los problemas educacionales y los que, más tarde expuso en conferencias y publicaciones.

Participó y tuvo una destacada actuación en el Primer Congreso Femenino del Comité Pro-Sufragio Femenino, realizado en 1907.
Valiente e inteligente educadora, tenía inquietudes renovadoras: quería que la escuela dialogara más sobre problemas sociales, que fuera más educativa; fue propulsora de la educación sexual.

En 1913, organizó el Primer Congreso del Niño; fiel a sus ideas de protección a la infancia y a los desvalidos, luchó por aplicarlas y predicó con su ejemplo.

Obras:  "Pedagogía Social" (1916) y "El dilettantismo sentimental" (1918), (dilettantismo=práctica de una ciencia sin tener conocimientos; diletante=aficionado).

Fuente: http://www.ps3f.com.ar/raquel-camania

domingo, 19 de septiembre de 2010

Las leonas

Las Leonas es el nombre con que se conoce al seleccionado nacional de hockey sobre césped femenino de la Argentina. Han alcanzado un total de siete medallas en la Copa Mundial de Hockey sobre Césped (dos de oro), tres medallas olímpicas, siete medallas del Trofeo de Campeones (cuatro de oro), y seis medallas en los Juegos Panamericanos (las seis de oro).


Leonas Campeonas del Mundo 2010




 El seleccionado argentino derrotó 3 a 1 a Holanda en la final y repitió el título Mundial de 2002; Rebecchi (dos) y Noel Barrionuevo abrieron el marcador; descontó Paumen; una multitud acompañó a las chicas en Rosario. La selección argentina de hockey femenino no baja del cuarto puesto desde 1998: consiguió dos mundiales, cuatro Champions Trophy y tres medallas olímpicas. "Lucha" Aymar fue elegida como la mejor jugadora del Mundial; volvió a brillar con la camiseta argentina y podría ser el fin de su ciclo con las Leonas. "Me encantaría jugar eternamante"

Malena Pichot


Malena Pichot se hizo famosa a través de los videos que subió a Youtube titulados “Loca de mierda” y por su humor “Stand Up”. En ellos realiza un monólogo sobre su vida contando sus gracias y desgracias, dándoles una visión muy humorística; y acompañada en algunos por su amiga Carla, otra “Loca de mierda” y su gata Emily Dickinson.
Comenzó filmándose con la cámara web de su laptop, luego de una ruptura amorosa, donde confesó sus penas,  y como el video le resultó gracioso lo subió a Youtube. Este se transformó en el primero de varios y mas tarde creó su blog. Luego estos divertidos videos subidos en Youtube se transformaron en su trabajo, cuando fue contratada por MTV, para formar parte de su página.
Actualmente se encuentra haciendo videos y shows en distintos bares y teatros de Buenos Aires y otras provincias de la Argentina, pero esta vez acompañada por Ezequiel Campa, al nombre de “Ellos”.

Frida Kahlo

Kahlo, Frida (1907-1954)
Fue una pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. 
A la edad de seis años, Kahlo contrajo polio y tuvo que estar confinada en su habitación por 9 meses. Durante este tiempo creó una amiga imaginaria quien más tarde sería reflejada en una pintura titulada "Las dos Fridas."
Una vez superada la polio, a los 16 años, resultó gravemente herida en un accidente de camión. Una vara de metal atravesó su cuerpo dejándola con múltiples heridas, incluida la fractura de la columna vertebral y comenzó a pintar durante su recuperación. Milagrosamente Kahlo recuperó la habilidad de caminar, a pesar de que sería torturada por el dolor y la fatiga a lo largo de su vida y se sometería a más de 30 operaciones a causa de sus lesiones.
En 1929 se casó con Diego Rivera.
Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana. Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México). Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo). Otras obras son: Unos cuantos piquetitos (1935, colección Dolores Olmedo), Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) y Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo). Expuso en tres ocasiones. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton. 
A pesar de que Frida y Diego Rivera se divorciaron en 1939, se reunieron en menos de un año. Por todas sus dificultades, ellos permanecieron tanto para uno como para el otro, como su gran amor y admirador.
Aquel mismo año, Frida Kahlo sufrió otro gran golpe. Su pierna derecha tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. El 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida murió. La causa nunca fue oficialmente determinada.
La última anotación del diario de Kahlo menciona: "Espero que la partida sea feliz y espero nunca regresar".


Ana Frank


Annelies Marie “Anne” Frank, más conocida como Ana Frank nació en Fráncfort del Meno el 12 de Junio de 1929. Ana, era una niña judía, quien se hizo famosa a través de “El diario de Ana Frank, el libro de su diario íntimo, donde escribió sobre los casi tres años que pasó ocultada, junto con su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
Su familia fue secuestrada y llevada a distintos campos de concentración en Alemania. Ana fue enviada al campo de concentración de Bergen-Belsen donde murió de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945.
Unos años después, su padre, Otto Frank, quien resultó ser el único sobreviviente de los capturados publicó su diario conocido como “El diario de Ana Frank”.

Alfonsina Storni


Alfonsina Storni Martignoni nació en Suiza en Mayo en el año 1892.
Fue una poetisa y escritora argentina del modernismo. 
Regresó a la Argentina junto a sus padres en el año 1896.
Se desempeñó primero como mesera, dentro del negocio familiar, pero este trabajo no le agradaba y se dedicó a la actuación. Luego continuó como maestra y fue ahí donde comenzó a escribir algunas de sus obras y poesías.
Su prosa es feminista debido a que busca la igualdad entre el hombre y la mujer. Además también reflejan la enfermedad que padeció.
 
Se le diagnostico cáncer de mama y fue operada. Storni se suicidó en Mar del Plata el 25 de Octubre del año 1938, tirándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay ciertas versiones que dicen que se introdujo lentamente en el mar.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Frases célebres dichas por mujeres

Para negociar bien hay que aprender a ser suaves con las personas y duros con los problemas".

Margarita Martí


"Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía".

Marcela Lagarde


"Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer".

Soledad Gallego-Díaz


"Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres".

Coco Chanel


"El que quiere estudiar el amor siempre será discípulo".
Sara Bernhardt


"El primer suspiro del amor es el último de la cordura".

Antoine Bret


"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".

Madre Teresa de Calcuta


"Si usted cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no está pensando."

Vivieenne Westwood


"Vale la pena conocer al enemigo... entre otras cosas por la posibilidad de que algún día se convierta en un amigo".

Margaret Thatcher


"El secreto de la dicha en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta".

Simone De Beauvoir


"El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución".

Hannah Arendt


"Lejos de que la ausencia de dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos definitivos".

Simone De Beauvoir


"La venganza es un placer que dura solo un dia; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente".

Rosa Luxemburg

viernes, 17 de septiembre de 2010

Graciela Borges


Graciela Noemí Zabala, es una actriz argentina de cine y televisión.

Destacada por su talento y belleza, encarnó la belleza argentina de los años sesenta y su participación en filmes la convirtió en la actriz argentina mas famosa del cine de su época. A lo largo de su exitosa carrera realizó más de 50 filmes.


Además trabajó con otros directores como Leonardo Favio, Manuel Antín, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Luis Saslavsky, Alejandro Doria, Ricardo Wullicher, Javier Torre, Lucrecia Martel, Luis Ortega y Daniel Burman.


Hizo pareja en cine con los principales actores del cine argentino destacándose especialmente sus actuaciones con Lautaro Murúa y Alfredo Alcón, además de Alberto de Mendoza, Jorge Salcedo, Federico Luppi, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Duilio Marzio y Rodolfo Bebán.


Principales distinciones y premios


• Cóndor de Plata 2001 por La ciénaga


• Concha de Plata 1971 por Crónica de una señora


• Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2001 por La ciénaga


• Festival de Cine de Bogotá. 1987 por Pobre Mariposa


• Festival Internacional de Cine de Cartagena 2007, por Las manos


• Martín Fierro (TV).


• Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, 2002

Gabriela Mistral


Gabriela Mistral, su verdadero nombre era Lucila Godoy, nació en Vicuña, en 1889, poetisa, diplomática y pedagoga chilena.


Publica muy joven en un diario regional La Voz de Elqui su artículo "La instrucción de la mujer", donde exige que todas las mujeres tengan derecho a la educación, lo que le permitió ser admitida para estudiar de maestra.

Trabajó como docente en varios puntos de la zona rural de su país, hasta llegar a ser directora en Santiago en 1921. Publicó varios trabajos de índole cultural, literario y social en el diario El Mercurio de Antofagasta.

Obras: “Desolación” (1922), "Lectura para mujeres" (1923), "Ternura" (1924), donde se vuelca al mundo de los niños, en busca del consuelo y de una razón de ser: el amor maternal. "Tala" (1938) y "Lagar" (1954), donde encontramos que la naturaleza está presente: visiones del paisaje, elementos y cosas de la tierra, casi una actitud de contemplación religiosa; vemos una raíz de dualidad: placer-dolor, maternidad-esterilidad, esperanza-desolación, vida-muerte; “Poema de Chile”.

En 1945 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera latinoamericana y la primera mujer en ganar ese premio.





Madre Teresa de Calcuta


Madre Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en 1910 en Skopje, dentro del Imperio Otomano, actual capital de la República de Macedonia. Religiosa católica albanesa.
Premio Nóbel de la Paz y beatificada por el Papa Juan Pablo II.
Fundó una orden religiosa en 1950, llamada las "Misioneras de la Caridad" y luego la orden masculina "Hermanos Misioneros de la Caridad", en 1963. En medio de las villas miserias, creó un dispensario, una guardería, un hogar para moribundos, acogió y educó a niños abandonados. La Madre Teresa lavó las heridas de un niño, cuidó a una mujer enferma de tuberculosis, se ocupó de un anciano que estaba extendido en la calle.

El Papa Pablo VI le autorizó en 1965, a expandir la Orden religiosa por otros países, y es así que se abrieron por todo el mundo centros para atender a ancianos, ciegos, leprosos y personas que padecían SIDA, se fundaron escuelas y orfanatos para los niños pobres y abandonados.

El 5 de setiembre de 1997, a los 87 años, abandonó la vida terrenal.
En 1931 adoptó el nombre de Teresa, en homenaje a Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros; en 1937 hizo sus votos religiosos perpetuos. Desde este momento se la conoció como Madre Teresa de Calcuta.
En 1948 el Papa Pío XII concedió a la Madre Teresa el permiso para ejercer su servicio pastoral, compartiendo su vida con los más pobres y enfermos.

Valentina Tereshkova


Valentina Tereshkova nació en 1937 en Maslennikovo, un pueblo de Yaroslav, en la actual Rusia. Astronauta soviética y primera mujer de la historia en viajar al espacio.

Tras volver de su viaje espacial, Valentina ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea y se graduó de ingeniera espacial en 1969. Años despúes, en 1977, recibió el doctorado en ingeniería. Siguió trabajando como colaboradora en el Centro de Entrenamiento para Astronautas; fue nombrada en 1970 Coronel Ingeniero del Ejército del Aire de la URSS.

Como no pudo volver a volar al espacio, se dedicó por completo a la política; fue una destacada personalidad dentro del Partido Comunista, incluso a nivel internacional. Gracias a su posición en la política, Valentina pudo ayudar a varios orfanatos, fue una luchadora del movimiento femenino soviético y gran defensora de la paz en el mundo. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de astronautas.

Valentina, en 1963 a los 26 años, y a bordo de la cosmonave Vostok 6, se convirtiera en la primera mujer de la historia en viajar al espacio.

Carlota Pereira de Queirós


Carlota Pereira de Queirós, nació en San Pablo en 1892. Médica y política brasileña.

Obtuvo el título de Doctora en Medicina en 1926, de la Universidad de San Pablo, con la tesis "Estudios sobre el Cáncer"; trabajó en Río de Janeiro en la Clínica Médica de la Facultad de Medicina y fue jefa de Laboratorio de la Clínica Pediátrica en 1928.
Se involucró en política durante la Revolución Constitucionalista de 1932. Carlota organizo, junto a la Cruz Roja paulista, un grupo de 700 mujeres para asistir a los heridos.
En 1933 en las elecciones para la Asamblea Constituyente, las mujeres votaron por primera vez y, entre 254 diputados, la Dra. Carlota Pereira de Queirós, fue electa, siendo la primera mujer diputada federal por el Estado de San Pablo. Como parlamentaria fue autora del primer proyecto sobre la creación de servicios sociales del país.
Integró la Comisión de Salud y Educación, trabajando en pro de la alfabetización y asistencia social, siempre en defensa de la mujer y los niños abandonados.
Electa miembro de la Academia Nacional de Medicina en 1942, fundó la Asociación Brasileña de Mujeres Médicas, en 1950, de la cual fue presidenta durante muchos años.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bachelet, al frente de la nueva agencia de la ONU para la mujer

Diario Clarín
15/09/10




El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer que la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dirigirá el nuevo organismo creado por las Naciones Unidas llamado “ONU Mujeres” , y que unificará las diferentes agencias dedicadas a la mujer que tiene la organización.


“Bachelet aporta a esta crítica posición un historial de liderazgo global dinámico, habilidades políticas altamente honorables y una capacidad inusual para crear consenso y atención entre las agencias de la ONU y muchos de sus socios tanto en el sector privado como el público”, dijo Ban en un encuentro con la prensa celebrado en la sede del organismo multilateral para anunciar el nombramiento de la ex mandataria de Chile, alejada del poder desde principios de este año.


“Confío en que, bajo su fuerte liderazgo, podemos mejorar la vida de millones de mujeres y niñas en el mundo”, añadió el secretario general.


Ban explicó que la selección de Bachelet, que gobernó en el período 2006-2010 y entregó el poder a Sebastián Piñera, se hizo tras analizar a 26 candidatos, que fueron entrevistados por un panel con miembros de dentro y fuera de la ONU.


Ban Ki-moon se entrevistó luego con los tres finalistas propuestos por el panel para decidir el candidato final.


Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, felicitó a la ex presidenta de Chile por su nombramiento. “La creación de ONU Mujeres, aprobada por la Asamblea General de manera unánime, fue un importante suceso”. “Ahora se convierte en algo aún más significativo al haber sido nombrada como responsable de esta agencia una persona con el talento y la experiencia de Michelle Bachelet”, expresó a través de un comunicado Bokova.


“La UNESCO está profundamente comprometida en el avance de los derechos de las niñas y mujeres en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, las comunicaciones y la información”, añadió.


Bachelet, de extracción socialista, médica de profesión, fue ministra de Defensa antes que presidenta. Para ambos cargos, fue la primera mujer en Chile.


Fuente: http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Bachelet-frente-agencia-ONU-mujer_0_335966458.html

jueves, 2 de septiembre de 2010

Discriminación por Género

Discriminación de la mujer: en Argentina


Si bien la legislación de las últimas décadas intenta morigerar la posición históricamente desfavorable de la mujer, la igualdad de sexos, en la mayoría de los casos, no trasciende el plano formal.

El ajuste neoliberal afecta a la población femenina de los sectores más excluidos. Las mujeres empiezan a buscar trabajo para compensar la situación familiar y son contratadas para bajar costos de producción; y la reitirada del estado en servicios públicos aumenta las tareas domésticas. Esta sobrecarga de obligaciones laborales y domésticas tiene su costo en el descanso, la salud, la Capacitación y la posibilidad de participación política y el acceso a los demás derechos civiles y políticos de la mujer.

No menos discriminatorias y gravísimas por sus consecuencias sociales e individuales son las condiciones de ejercicio de la sexualidad y las limitaciones de los derechos reproductivos, que no garantizan el acceso a una anticoncepción segura y eficaz.

La ausencia de una política estatal en esta área está estrechamente relacionada con el alto número de abortos registrados en el país.

La mayor vulneración de sus derechos se produce en los impedimentos para el ejercicio de su sexualidad y las limitaciones en los derechos reproductivos.

Mientras en nuestro país no haya programas de salud reproductiva, que brinden información y asistencia gratuita y segura, mientras haya olvidos o existan Violencia, violaciones o Incesto, habrá embarazos no deseados.

La discriminación contra la mujer se expresa en el ámbito doméstico, provocada por patrones de una cultura patriarcas que se manifiesta en todo tipo de opresión: desde ser violentadas sexualmente, hasta la conculcación de sus derechos, tales como: transgresión de los deseos, motivaciones y libertad; omisión, ofensa, discriminación, descalificación, uso no permitido de su cuerpo e intromisión en su sexualidad

La crisis ha tenido un efecto diferencial sobre las mujeres, sometidas a mecanismos discriminatorios en razón de su clase, etnia, género o edad, que se manifiesta en:

• El proceso de toma de decisiones, que incide directamente sobre ella y sus familiares.

• La persistencia de importantes diferencias entre la condición jurídica, política, económica y social entre la mujer y el hombre.

• La participación limitada en el campo laboral, la discriminación Salarial y la segregación ocupacional, que caracteriza la incorporación y permanencia en el mercado de trabajo.

• La dificultad para el acceso a empleos bien remunerados y en condiciones de estabilidad.

• La reducción en el acceso a servicios esenciales, que fueron traspasados en su mayoría a las unidades domésticas.

• La cada vez mayor Migración de mujeres del campo a la ciudad, en busca de mayor salario y de mejores condiciones de salud y educación

• La pérdida del acceso a la salud, especialmente a la reproductiva, a la educación y ala cultura, que aseguran las bases esenciales de una buena calidad de vida.

• El sometimiento a campañas publicitarias especialmente dirigidas a las mujeres, que conducen a asumir patrones de consumo inadecuados, contaminantes y en muchas oportunidades, fuera de las posibilidades económicas de las mismas.

Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/arg/onga/mujer.htm

Discriminación de la mujer: desde la cuna

En varios países de Latinoamérica, Asia y África, el nacimiento de una niña se considera una desgracia o un castigo divino. El nacimiento de un niño, en cambio, es motivo de regocijo familiar. En países como Bolivia, donde se conserva la idea de que los hombres están hechos para el trabajo y las mujeres para la cocina, ambos padres lamentan el nacimiento de su hija.

Lo cierto es que, en toda sociedad patriarcal, se enseña a los niños, desde muy temprana edad, a valorar la virginidad y la belleza en las mujeres, y la virilidad e inteligencia en los hombres.

En las propagandas comerciales se representa el estereotipo clásico de la mujer, joven, bella, y debe saber asear la casa y ser diestra en la cocina. Las niñas deben jugar con muñecas y ayudar a sus madres en los quehaceres domésticos, lo cual la hace ver menos capaz e inteligente que el hombre.

La mayoría de las mujeres están entrenadas para la resignación y el sometimiento. En el área rural, ellas asisten menos que los varones a la escuela, dejan de educarse a muy temprana edad y, consiguientemente, constituyen la mayor tasa de analfabetismo.

En las naciones dominadas por el Islam, la mujer es "ciudadana de segunda categoría".Los hombres tienen autoridad sobre ellas, las mujeresson tratadas con menos consideración que los animales domésticos

En la India, un padre casa a su hija en un matrimonio de conveniencia, previo acuerdo y desembolso de una dote sustanciosa. Si los padres de la novia no satisfacen la demanda, simplemente queman viva a la novia

En el ámbito rural se dan casos extremos como las "niñas viudas", pequeñas prometidas en matrimonio desde la infancia que, al morir el novio antes de la boda, están condenadas a permanecer en viudedad por el resto de sus días.

En los albores del nuevo milenio siguen siendo muchas las barreras que dificultan el desarrollo y el respeto de los Derechos Humanos de las niñas. Sin ir muy lejos, en algunas regiones del continente africano, más de 80 millones de niñas y adultas han sido circuncidadas mediante la ablación del clítoris y la infibulación; una forma de violación contra la dignidad de la mujer. La circuncisión realizada sin anestesia y con cualquier instrumento rudimentario, se ejerce en niñas recién nacidas o en púberes que acaban de tener su primer flujo menstrual, como una forma de establecer un pacto con los dioses y asegurar la inmortalidad.

Estos son algunos ejemplos que nos permiten afirmar la idea de que la discriminación de la mujer comienza en la cuna y, lo que es peor, se prolonga a lo largo de su vida.

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1188