miércoles, 27 de octubre de 2010

Elizabeth Blackburn

Elizabeth Blackburn nació en la isla de Tasmania, en 1948. Bioquímica australiana.

Estudió en la Universidad de California, junto al biólogo Jack W. Szostak, investigaron el comportamiento de los telómeros en diversos organismos. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que sirven para la división celular y los protegen de la degradación.

En 1984, Elizabeth descubrió junto a Carol Greider, la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

Con gran esfuerzo y dedicación Elizabeth y Carol han seguido su investigación biomédica, logrando demostrar la importancia de la telomerasa y sus efectos en el tratamiento del cáncer y del envejecimiento.

Premios: Ha recibido prestigiosos premios como el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos(1990); la Medalla de Oro de la Sociedad Americana contra el Cáncer(2000); Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica(2006) junto con Carol Greider y Jack Szostak; Premio Paul Ehrlich-und-Ludwig-Darmstaedter(2009) junto a Carol Greider y últimamente en 2009 el Premio Nóbel de Medicina junto a Carol Greider y Jack Szostak.

Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas: la Sociedad Americana de Biología Celular, donde es presidenta, al Instituto de Medicina de Estados Unidos y a la Royal Society de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario