viernes, 5 de noviembre de 2010

La violencia contra las mujeres, "una lacra" en América latina.

La violencia contra las mujeres, "una lacra" en América latina

23/08/10 - 16:40


Lo dijo el secretario general de la OEA e instó a mejorar su protección. El 40% de las mujeres del continente es víctima de violencia física, y el 60% sufre violencia emocional.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy en Costa Rica un llamado para que los países de la región mejoren sus mecanismos de lucha contra la violencia de género.
Insulza manifestó durante la inauguración de la VI reunión del Comité de Expertas de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer que los Estados deben poner como "prioridad la promoción de los derechos de género hasta lograr sociedades con verdadera igualdad".
"La violencia contra la mujer en la región es una lacra que tenemos que esforzarnos por erradicar", añadió, y detalló que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 40% de las mujeres del continente es víctima de violencia física, y el 60% sufre violencia emocional.
"Hay consenso político regional sobre este tema, pero muchas carencias en cuanto al acceso a la justicia de las mujeres", dijo Insulza.
"A pesar del reconocimiento formal de los Estados existe una gran brecha entre el problema y la calidad de la respuesta ofrecida, lo que se traduce en inseguridad, indefensión y desconfianza, además de la indeseable impunidad en estos casos", agregó.
Para el secretario de la OEA, el mayor problema en cuanto a la violencia contra las mujeres es la impunidad.
Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó que "la violencia contra la mujer está en el corazón de los derechos humanos y marca el pulso de los avances" de los países en democracia.
"La violencia contra la mujer concentra los más grandes desafíos de nuestros Estados, desnuda las lagunas de nuestros sistemas judiciales, educativos y las brechas sociales", señaló.
Chinchilla destacó la importancia de "reforzar los mecanismos de prevención, los programas para el tratamiento de los agresores y de mejorar los mecanismos de sanción y reparación" como métodos para disminuir la violencia de género en el continente.
La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belem do Pará, se firmó en 1994 y compromete a los Estados partes a transformar las estructuras socioculturales que justifican, legitiman y perpetúan la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario