jueves, 4 de noviembre de 2010

Dilma es la nueva presidenta de Brasil

Dilma obtuvo un contundente triunfo y es la nueva presidenta de Brasil




31/10/10 - 20:00

La candidata de Lula obtuvo el 55 % de los votos y marcó una diferencia de más de 10 puntos respecto de su rival, José Serra. La economista, con 62 años, será la primera mujer en ejercer ese cargo en el vecino país.

Dilma Rousseff, de 62 años y candidata de Lula da Silva, ganó el balotaje contra José Serra y se convirtió así en la primera mujer que accederá a la Presidencia de Brasil, según datos del Tribunal Superior Electoral.
Postulada por el Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó 55,6% de los votos frente a 44,5% de Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Los resultados fueron recibidos con aplausos y gritos de júbilo en el Hotel Naoum de Brasilia, donde aliados de la presidenta electa y militantes de su campaña se congregaron para seguir el recuento de votos.
La aspirante presidencial recibió los resultados junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del gobernante. La mandataria electa es la cuarta elegida mediante sufragio universal desde 1985, cuando volvió la democracia a Brasil después de 21 años de dictadura militar.
Una romería de líderes de los partidos aliados de Rousseff, ministros, legisladores y gobernadores fueron llegando al lugar a la espera del pronunciamiento de la candidata. Los militantes festejaban con gritos y ovaciones.
La candidatura de Rousseff, que asumirá su cargo el 1 de enero de 2011, fue impulsada por el popular presidente Lula, quien se involucró de lleno en la campaña y puso a favor de su candidata su prestigio y aparato político.
En el primer turno de las elecciones, realizado el 3 de octubre, Rousseff parecía encaminarse a una tranquila victoria, pero los sondeos no previeron la fuerza del voto religioso, que favoreció a la ecologista Marina Silva, tercera colocada y de confesión evangélica, lo que forzó la realización del balotaje. Silva dejó libertad de elección este domingo a sus casi 20 millones de votantes.
Además del Presidente de la República, los brasileños votaron este domingo en segundo turno para escoger a los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal, donde está localizada Brasilia, la capital del país.
Los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, ya liquidaron la factura en la primera vuelta, con la elección de Gerardo Alckmin (socialdemócrata, oposición), Sergio Cabral (Movimiento Democrático, oficialista) y Antonio Anastasia (socialdemócrata, oposición), respectivamente.
De esa forma, se realizaron elecciones para gobernadores en los estados de Alagoas, Pernambuco, Piauí, Goiás, Pará, Amapá, Roraima y Rondonia, además del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario