miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bachelet, al frente de la nueva agencia de la ONU para la mujer

Diario Clarín
15/09/10




El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer que la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dirigirá el nuevo organismo creado por las Naciones Unidas llamado “ONU Mujeres” , y que unificará las diferentes agencias dedicadas a la mujer que tiene la organización.


“Bachelet aporta a esta crítica posición un historial de liderazgo global dinámico, habilidades políticas altamente honorables y una capacidad inusual para crear consenso y atención entre las agencias de la ONU y muchos de sus socios tanto en el sector privado como el público”, dijo Ban en un encuentro con la prensa celebrado en la sede del organismo multilateral para anunciar el nombramiento de la ex mandataria de Chile, alejada del poder desde principios de este año.


“Confío en que, bajo su fuerte liderazgo, podemos mejorar la vida de millones de mujeres y niñas en el mundo”, añadió el secretario general.


Ban explicó que la selección de Bachelet, que gobernó en el período 2006-2010 y entregó el poder a Sebastián Piñera, se hizo tras analizar a 26 candidatos, que fueron entrevistados por un panel con miembros de dentro y fuera de la ONU.


Ban Ki-moon se entrevistó luego con los tres finalistas propuestos por el panel para decidir el candidato final.


Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, felicitó a la ex presidenta de Chile por su nombramiento. “La creación de ONU Mujeres, aprobada por la Asamblea General de manera unánime, fue un importante suceso”. “Ahora se convierte en algo aún más significativo al haber sido nombrada como responsable de esta agencia una persona con el talento y la experiencia de Michelle Bachelet”, expresó a través de un comunicado Bokova.


“La UNESCO está profundamente comprometida en el avance de los derechos de las niñas y mujeres en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, las comunicaciones y la información”, añadió.


Bachelet, de extracción socialista, médica de profesión, fue ministra de Defensa antes que presidenta. Para ambos cargos, fue la primera mujer en Chile.


Fuente: http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Bachelet-frente-agencia-ONU-mujer_0_335966458.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario