Mujeres, la mitad de la Humanidad, un trozo de Historia que nos pertenece, que es sugerente, palpitante, un encuentro real con aquellas que nos precedieron, con la lucha, el amor, el arte, la música, la ciencia. Muchas temieron, otras se resignaron y no supieron superar una vida de traumas, frustraciones, infelicidad y aceptaron sumisas su destino. Pero algunas sí reaccionaron y su protesta y ejemplo nos vienen ya de tiempos inmemorables.
viernes, 17 de septiembre de 2010
Carlota Pereira de Queirós
Carlota Pereira de Queirós, nació en San Pablo en 1892. Médica y política brasileña.
Obtuvo el título de Doctora en Medicina en 1926, de la Universidad de San Pablo, con la tesis "Estudios sobre el Cáncer"; trabajó en Río de Janeiro en la Clínica Médica de la Facultad de Medicina y fue jefa de Laboratorio de la Clínica Pediátrica en 1928.
Se involucró en política durante la Revolución Constitucionalista de 1932. Carlota organizo, junto a la Cruz Roja paulista, un grupo de 700 mujeres para asistir a los heridos.
En 1933 en las elecciones para la Asamblea Constituyente, las mujeres votaron por primera vez y, entre 254 diputados, la Dra. Carlota Pereira de Queirós, fue electa, siendo la primera mujer diputada federal por el Estado de San Pablo. Como parlamentaria fue autora del primer proyecto sobre la creación de servicios sociales del país.
Integró la Comisión de Salud y Educación, trabajando en pro de la alfabetización y asistencia social, siempre en defensa de la mujer y los niños abandonados.
Electa miembro de la Academia Nacional de Medicina en 1942, fundó la Asociación Brasileña de Mujeres Médicas, en 1950, de la cual fue presidenta durante muchos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario