Mujeres, la mitad de la Humanidad, un trozo de Historia que nos pertenece, que es sugerente, palpitante, un encuentro real con aquellas que nos precedieron, con la lucha, el amor, el arte, la música, la ciencia. Muchas temieron, otras se resignaron y no supieron superar una vida de traumas, frustraciones, infelicidad y aceptaron sumisas su destino. Pero algunas sí reaccionaron y su protesta y ejemplo nos vienen ya de tiempos inmemorables.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Raquel Camaña
Raquel Camaña nació en 1883, en la ciudad de Buenos Aires. Educadora y escritora argentina.
Estudió en la Escuela Normal de La Plata y más tarde se diplomó en la Escuela Normal de Lenguas Vivas de Buenos Aires. Concurrió como representante oficial del gobierno, al Congreso de Higiene Escolar de París, en 1910. Hizo varios viajes a Europa donde amplió su visión de los problemas educacionales y los que, más tarde expuso en conferencias y publicaciones.
Participó y tuvo una destacada actuación en el Primer Congreso Femenino del Comité Pro-Sufragio Femenino, realizado en 1907.
Valiente e inteligente educadora, tenía inquietudes renovadoras: quería que la escuela dialogara más sobre problemas sociales, que fuera más educativa; fue propulsora de la educación sexual.
En 1913, organizó el Primer Congreso del Niño; fiel a sus ideas de protección a la infancia y a los desvalidos, luchó por aplicarlas y predicó con su ejemplo.
Obras: "Pedagogía Social" (1916) y "El dilettantismo sentimental" (1918), (dilettantismo=práctica de una ciencia sin tener conocimientos; diletante=aficionado).
Fuente: http://www.ps3f.com.ar/raquel-camania
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario