viernes, 17 de septiembre de 2010

Madre Teresa de Calcuta


Madre Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en 1910 en Skopje, dentro del Imperio Otomano, actual capital de la República de Macedonia. Religiosa católica albanesa.
Premio Nóbel de la Paz y beatificada por el Papa Juan Pablo II.
Fundó una orden religiosa en 1950, llamada las "Misioneras de la Caridad" y luego la orden masculina "Hermanos Misioneros de la Caridad", en 1963. En medio de las villas miserias, creó un dispensario, una guardería, un hogar para moribundos, acogió y educó a niños abandonados. La Madre Teresa lavó las heridas de un niño, cuidó a una mujer enferma de tuberculosis, se ocupó de un anciano que estaba extendido en la calle.

El Papa Pablo VI le autorizó en 1965, a expandir la Orden religiosa por otros países, y es así que se abrieron por todo el mundo centros para atender a ancianos, ciegos, leprosos y personas que padecían SIDA, se fundaron escuelas y orfanatos para los niños pobres y abandonados.

El 5 de setiembre de 1997, a los 87 años, abandonó la vida terrenal.
En 1931 adoptó el nombre de Teresa, en homenaje a Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros; en 1937 hizo sus votos religiosos perpetuos. Desde este momento se la conoció como Madre Teresa de Calcuta.
En 1948 el Papa Pío XII concedió a la Madre Teresa el permiso para ejercer su servicio pastoral, compartiendo su vida con los más pobres y enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario