viernes, 17 de septiembre de 2010

Gabriela Mistral


Gabriela Mistral, su verdadero nombre era Lucila Godoy, nació en Vicuña, en 1889, poetisa, diplomática y pedagoga chilena.


Publica muy joven en un diario regional La Voz de Elqui su artículo "La instrucción de la mujer", donde exige que todas las mujeres tengan derecho a la educación, lo que le permitió ser admitida para estudiar de maestra.

Trabajó como docente en varios puntos de la zona rural de su país, hasta llegar a ser directora en Santiago en 1921. Publicó varios trabajos de índole cultural, literario y social en el diario El Mercurio de Antofagasta.

Obras: “Desolación” (1922), "Lectura para mujeres" (1923), "Ternura" (1924), donde se vuelca al mundo de los niños, en busca del consuelo y de una razón de ser: el amor maternal. "Tala" (1938) y "Lagar" (1954), donde encontramos que la naturaleza está presente: visiones del paisaje, elementos y cosas de la tierra, casi una actitud de contemplación religiosa; vemos una raíz de dualidad: placer-dolor, maternidad-esterilidad, esperanza-desolación, vida-muerte; “Poema de Chile”.

En 1945 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera latinoamericana y la primera mujer en ganar ese premio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario