Mujeres, la mitad de la Humanidad, un trozo de Historia que nos pertenece, que es sugerente, palpitante, un encuentro real con aquellas que nos precedieron, con la lucha, el amor, el arte, la música, la ciencia. Muchas temieron, otras se resignaron y no supieron superar una vida de traumas, frustraciones, infelicidad y aceptaron sumisas su destino. Pero algunas sí reaccionaron y su protesta y ejemplo nos vienen ya de tiempos inmemorables.
viernes, 17 de septiembre de 2010
Gabriela Mistral
Gabriela Mistral, su verdadero nombre era Lucila Godoy, nació en Vicuña, en 1889, poetisa, diplomática y pedagoga chilena.
Publica muy joven en un diario regional La Voz de Elqui su artículo "La instrucción de la mujer", donde exige que todas las mujeres tengan derecho a la educación, lo que le permitió ser admitida para estudiar de maestra.
Trabajó como docente en varios puntos de la zona rural de su país, hasta llegar a ser directora en Santiago en 1921. Publicó varios trabajos de índole cultural, literario y social en el diario El Mercurio de Antofagasta.
Obras: “Desolación” (1922), "Lectura para mujeres" (1923), "Ternura" (1924), donde se vuelca al mundo de los niños, en busca del consuelo y de una razón de ser: el amor maternal. "Tala" (1938) y "Lagar" (1954), donde encontramos que la naturaleza está presente: visiones del paisaje, elementos y cosas de la tierra, casi una actitud de contemplación religiosa; vemos una raíz de dualidad: placer-dolor, maternidad-esterilidad, esperanza-desolación, vida-muerte; “Poema de Chile”.
En 1945 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera latinoamericana y la primera mujer en ganar ese premio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario